sábado, 27 de julio de 2013

La ideología del oprimido: la filosofía criolla








La lengua se constituye en el individuo
 por el aprendizaje del habla que le rodea

Roland Barthes


Un problema se va sosteniendo empecinadamente en los renglones que atañen al razonamiento de lo que es y que hace parte esencial para el alimento de este indiscutible canto.
En la palabra que no teme pronunciar lo que va a pronunciar, socorrido en el idioma grato que sobreviene en nuestra lingüística, y que en este momento llega por las pretensiones  de rendirle su venenoso tributo, la cual nutre la calidad de la cuestión cardinal de este escrito; las dimensiones exactas de su compuesto territorio, forjan la entidad de sus costumbres, su arte y su lingüística, y sin hacer tanto teque teque conceptual, señalare en precisión, la simplicidad de su reseña biográfica: su criolla procedencia.


La formulación de su problema tanto lingüístico como personológico, equivale a su débil resolución crítica, y la vulnerabilidad de su cultura preñada con tanto sigilo de las cosas más despreciables, su incipiente proceso cultural la han llevado al amoldamiento conductual de elementos destartalados, su desenvolvimiento social la llevan a la autentificación de su desfavorecida actitud hacia la vida; aberrante y llena de brutal pueblerino lexema, su genuina resolución de mesticidad  desempeña el papel de su única función teatral y que por una falta de prudencia e intelectualidad, recorren planos que por decirlo de la manera más simple, nunca llegan a encajar en nuestra sociedad.

Vil retazo juntado al azar de fantasmales atributos, desubicada proyección que solo muestra desequilibrio, es nuestra pieza nacional, que acampea en el analfabetismo cultural y que soslaya la erudición de amorfos intentos fracasados de querer ser alguien, guayaca pura ante todo, salida de los barrancos del salado periférico, expresión máxima divorciándose del bello habla nacional, presentación televisiva netamente suburbana en efecto.

Este es el vicio de crearle un crédito en las líneas que componen mis implicaciones sociales e ideológicas, pero es su esencia, llama la atención y nada se puede hacer para cambiarlo: es en definitiva lo que el criollo debe pagar por la condición de su designio elemental, el esqueleto que anatómicamente traba el discurso de los harapientos trajes de mi protagonista epónima, todo ha sido presentado con exactitud, una película realmente insoportable, pero digna de ser llevada al espectáculo de la noche.

El cuerpo, la lengua y su alma ya han sido reconocidos,
y ya no tiene nada más que perder.

 Roberto Novoa Olvera











2 comentarios:

Unknown dijo...

Una mujer con clase jamás deberia perder su estetica de elegancia, definitivamente Federico de que cuartucho de mala muerte habrás sacado este germen.

Federico dijo...

Estimada ex anónima jeje, este escrito no lo hice con el afán de perjudicar o entorpecer la vida de nadie, es más, si este tipo de redacciones pudieran servir para que exista algun cambio actitudinal y linguistico de nuestras mujeres, mejor dicho de algunas mujeres, seria estupendo en definitiva.


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